jueves, 5 de noviembre de 2009

SEMINARIO PARTICIPACIÓN

El taller se centró principalmente, como su nombre indica, en la participación. Las monitoras en primer lugar dividieron a toda la clase en cuatro grupos, asignando a cada uno de ellos una temática diferente. Dichas temáticas fueron: jóvenes, jóvenes discapacitados, jóvenes mujeres y jóvenes inmigrantes.

Cada grupo, conforme a la temática asignada, tenía que plasmar en una cartulina la situación actual, ideal y las herramientas necesarias para pasar de la situación actual a la ideal, dividiendo estas herramientas entre aquellas que existen y las que no.

La temática que me tocó trabajar fue jóvenes. A través de un debate en grupo y tras un consenso entre todos los miembros, entre lo que puedo recordar, pensamos lo siguiente:

•Situación actual: empleos precarios (pluriempleo), difícil acceso a la vivienda, colectivo fácilmente influenciable, falta de compromiso por parte de los jóvenes, falta de alternativas de ocio, cambio de mentalidad, etc.

•Situación ideal: fácil acceso a la vivienda poseyendo los jóvenes un empleo estable y acorde a su formación profesional, uso de un ocio sano y divertido, esfuerzo y compromiso por parte éstos, etc…

•Herramientas necesarias para pasar de la situación actual a la ideal:
-Las que existen: ayudas económicas para la vivienda, viviendas de Protección Oficial para jóvenes, realizar el ocio a partir de las proposiciones de los jóvenes, etc.
-Las que no existen: educación para la ciudadanía con objeto de formar a los jóvenes en valores cívicos-políticos, más instituciones que fomenten la participación de éstos, etc.

Tras realizar la actividad cada grupo eligió un portavoz, en mi caso era yo, con objeto de que éste expusiera al resto de la clase el consenso grupal de acuerdo a cada temática y realizar una puesta en común.

Después, una de las monitoras nos explicó y perfiló algunas cuestiones que consideró necesarias, entre ellas recuerdo la siguiente: “los jóvenes no pueden considerarse como un colectivo, ya que abarca un número muy elevado de personas, por lo que más bien sería una etapa evolutiva. Un ejemplo de colectivo son las mujeres maltratadas.

Por último y como conclusión de la sesión, la monitora nos aconsejó que como jóvenes que somos debemos de informarnos y participar en diversas instituciones con la finalidad de participar en la construcción de nuestro propio futuro, ya que es algo que nos concierne e interesa. Personalmente discrepo con ello, puesto que pienso que aunque es interesante participar en representación de colectivo juvenil en diversos órganos para que se nos escuche y cuente con nosotros, no resulta tan fácil, pues normalmente se hace aquello que dictaminan los órganos superiores con objeto de plasmar sus intereses y obtener beneficios, ignorando en la mayor parte de las ocasiones la opinión de los jóvenes.

OPINIÓN PERSONAL:

Bajo mi punto de vista, aunque el seminario fue muy divertido no considero que aprendiera nada nuevo tras su realización. En un primer momento pensaba que el seminario iba a estar muy relacionado con la asignatura y sin embargo en éste no se nos habló claramente de ninguno de los contenidos expuestos en clase, sino que más bien se nos aconsejó, ya que ello se refleja claramente cuando la monitora nos dijo que debíamos de participar más en los órganos que trabajaban con jóvenes con objeto de colaborar en la construcción de nuestro futuro.

Además, a lo largo de la sesión me pude percatar de una serie de justificaciones realizadas por las monitoras en las que en cierta manera se nos acusaba de culpables de nuestra situación, como por ejemplo con el Plan Bolonia. Las monitoras nos dijeron que el Plan Bolonia existe y nosotros personalmente nos vemos afectados por la falta de participación de nosotros los jóvenes (refiriéndose a nosotros), sin embargo bajo mi opinión ¿cómo participo en algo que se ha consolidado antes de llegar yo a la universidad?

En conclusión, estoy totalmente de acuerdo que es necesaria la participación de los jóvenes en distintas instituciones para que se cuente con nosotros, pero es evidente la falta de información existente hacia estos jóvenes, por lo que se debe de intentar fomentar nuevas redes de comunicación e información e incluso reformar las que ya existen.

1 comentario:

  1. Muy bien Naty, y ¿qué piensas hacer con respecto a esas reformas tan necesarias?..... Pues más o menos eso era lo que había en la "trastienda" de la conferencia. Qué es participar socialmente, qué es estar adaptado socialmente. A los jóvenes se les deja participar pero se les desanima a hacerlo. No eres la primera que escribe en el blog que para qué participar. Es decir se legisla para vosotros, se toman decisiones para vosotros, pero sin vosotros. Y ¿esto no es una forma sutil de marginación? Jose

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