domingo, 22 de noviembre de 2009

RESUMEN LECTURA" Pobreza y Exclusión social"

Hola a tod@s!!Voy a colgar un resumen que he realizado según los contenidos que me han parecido más impotantes de la lectura de pobreza y exlusión social de Mercedes Reglero, echarle un vistazo si queréis...
Un saludo!!!

RESUMEN

La pobreza es un concepto difícil de definir. Tradicionalmente se ha aludido a la pobreza a través de una concepción cuantitativa, es decir, ausencia de recursos económicos, pero actualmente se está visionando el concepto desde una concepción cualitativa, esto es, desde la falta de oportunidades.

Podemos distinguir dos tipos de pobreza; la relativa que considera pobres a aquellas personas que están por debajo de los ingresos económicos conforme a una renta media de hogares, y la absoluta que considera pobres a aquellas personas que se les ha privado de satisfacer sus necesidades más básicas.

Por otra parte, aludir al concepto de exclusión social el cual surge para recoger la concepción de pobreza cualitativa. Se entiende por exclusión social la separación de un grupo o individuo con respecto a las oportunidades laborales, económicas, políticas, etc. En definitiva alude a la falta de oportunidades de unos individuos conforme a otros. Aquí conviene aclarar que una persona pobre si puede ser una persona excluida, pero un excluido no tiene porque ser pobre, ya que el concepto de exclusión abarca una perspectiva más amplia y global que el de pobreza.

Por otro lado, Castel señala que los factores más importantes para llegar a una situación de exclusión social son la integración laboral y económica y la social.
Este autor diferencia tres zonas donde nos podemos enmarcar las personas, estas son la zona de integración (trabajo estable y buenas relaciones sociales), la zona de vulnerabilidad (inestabilidad laboral y relaciones sociales débiles) y zona de exclusión (constante aislamiento social).

Por lo que si la persona se encuentra en una situación de exclusión hay que trabajar la inclusión social conforme a tres ejes principales: familia y capital social, participación en el mercado y reconocimiento y participación pública.

Aludiendo de nuevo a la pobreza podemos distinguir dos perspectivas a la hora de referirnos a su origen; la individualista la cual considera culpable de su situación a la persona y no solicita intervención con ésta, y la estructural que considera que la persona se encuentra en una situación semejante debido al entorno, por lo que si se precisa de intervención social.

No es fácil establecer un perfil social de una persona excluida o pobre, ya que entran en juego muchos factores, pero sin embargo si se puede hacer mención a algunos colectivos más vulnerables como son: mujeres con grandes cargas familiares, el pueblo gitano, los jóvenes con fracaso escolar, etc.

Por último señalar, que ante tales situaciones es preciso intervenir a grandes escalas, es decir, desde una perspectiva internacional, estatal y autonómica, así como municipal, con objeto de prevenir dichas situaciones e intervenir directamente en aquellas que se encuentren emergentes.

OPINION PERSONAL

La lectura me ha ayudado a afianzar los conocimientos adquiridos en la asignatura de marginación y exclusión social, ya que hemos trabajado este tema, y además hace referencia a éste desde la misma perspectiva, por lo que la lectura y análisis del documento me ha sido muy útil.

Además señalar que la lectura me ha sido fácil de entender y comprender, quizás por haber trabajado el tema, aunque en realidad lo achaco más a que el léxico empleado por la autora es sencillo y entendible.

1 comentario:

  1. Pues vale, el resumen está bien. Pero el comentario es un poco escueto. Creo que podrías haber hablado de qué supone para ti lo referido en el texto, si tiene alguna implicación para tu desarrollo profesional,... En fin algo más de lo útil que te resulta desde un putno de vista pragmático con respecto a otra asignatura y que el texto es asequible. Jose

    ResponderEliminar