sábado, 14 de noviembre de 2009

ACLARACIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE MARGINACIÓN

Tras la clase de intervención y con la aclaración de Jose, por fin pude ver claramente cuando hablamos del término marginación en la asignatura de marginación y exclusión social y en la asignatura de intervención, pues, al trabajar ambas materias con conceptos afines me desconcertaba cuando en una y otra se empleaban dichos términos de diferente forma.

Jose explicó que en la asignatura de marginación, lo más seguro, se alude al concepto desde una perspectiva sociológica, mientras que en intervención hacemos referencia a éste desde una perspectiva ecléctica, es decir, desde la sociología y la psicología.

En intervención, se usa el término marginación para aludir a grupos o individuos que están al margen de la sociedad y con los cuales no se ha intervenido socialmente. Sin embargo, en la asignatura de marginación y exclusión social, se entiende por marginación una construcción social, un estigma que se le asigna a una serie de individuos y grupos que les hace estar no insertados en la sociedad, pero sin embargo con estos colectivos si se ha llevado a la práctica una intervención social.

Cuando hablamos en la asignatura de marginación y exclusión del concepto marginación, hablamos en intervención de desadaptación, ya que en intervención el concepto de desadaptación se define como un proceso que sufren determinados individuos bien por una enfermedad o discapacidad, o bien por una serie de circunstancias que llevan a individuo o grupo a no estar inserto en la sociedad en la que se encuentra inmerso, pero sin embargo como he recalcado anteriormente, con éstos si sea empleado algún tipo de intervención social.

1 comentario:

  1. Al final váis a ser expertos en marginación, desadaptación, exclusión y desviación desde cualquier campo de conocimiento. Eso es bueno si no os vuelve locos. Jose

    ResponderEliminar