martes, 8 de junio de 2010

A MODO DE CIERRE....

En este documento reflejaré las principales conclusiones a las que he llegado a través de cursar la asignatura de intervención educativa ante problemas de desadaptación social.

En primer lugar, señalar que de forma general durante el trascurso de la asignatura he aprendido bastante, tanto a lo largo del primer cuatrimestre como en el segundo. Bajo mi parecer, quizás el segundo cuatrimestre ha sido más denso en lo que respecta a los contenidos, pero ello sin duda alguna es lo que ha hecho que adquiramos la mayoría de los conocimientos que se nos querían trasmitir.

Del primer cuatrimestre, personalmente lo que más me enriqueció han sido las distintas prácticas que hemos ido realizando en pequeños grupos, como por ejemplo la del bola, pues así realmente hemos trabajado e interiorizado el contenido de las lecturas.

A través de las exposiciones de clase he aprendido bastante, pues en ellas se nos ha hablado de una cantidad considerable de colectivos excluidos o marginados, haciendo mención tanto a sus características, como a sus principales problemáticas y factores de riesgo, así como a la presencia del educador social en la intervención con el colectivo. Este hecho nos ha permitido conocer en cierta forma a los colectivos estudiados y sobre todo a valorar como se encuentra nuestro perfil como educadores sociales en la actualidad.

Como hemos podido desprender de las exposiciones la figura profesional del educador social no se encuentra muy asentada que digamos, ya que en la mayoría de los casos no se les contratan como educadores sociales sino como monitores, mediadores sociocioculturales… y por si fuera poco se nos pisan nuestras funciones. Sin embargo, debemos de ser optimistas y pensar que nuestra profesión ha nacido por algo, y que poco a poco irá asentando sus bases teóricas y prácticas dando paso al reconocimiento como tal del educador y de la Educación Social en sí.

Ilustrar también acerca de las exposiciones que generalmente han sido muy enriquecedoras, ha habido momentos en los que se repetían los contenidos por la similitud de los colectivos y, bajo mi punto de vista, se han alargado bastante en el curso; sin embargo, tengo que aportar que ello se ha debido principalmente a las circunstancias que se han vivido durante el segundo cuatrimestre, por lo que el alumnado debemos de adaptarnos a la situación y agradecer a José su esfuerzo, pues gracias a él los dos grupos hemos podido proseguir con nuestras exposiciones.

Por otro lado, aportar que lo que más me ha enriquecido de lo realizado en la asignatura ha sido realizar el trabajo junto con mis compañeros, pues nos hemos esforzado para conseguir información para desarrollar nuestro trabajo y para conocer un poco más la realidad social. Además, con ello hemos aprendido mucho, en nuestro caso hemos investigado acerca de la comunidad gitana y hoy en día podemos decir que estamos al tanto de sus principales características, problemáticas y factores de riesgo, así como sobre las posibles intervenciones a realizar y los recursos dirigidos a esta comunidad; todo ello gracias a nuestro esfuerzo, constancia y experiencia con este grupo de riesgo.

Respecto al blog, me gustaría reflejar que es una herramienta que puede ser muy útil y necesaria para la adquisición de conocimientos y competencias, sin embargo, tengo que decir que a mí personalmente no me gusta demasiado y que realmente me gusta más trabajar con otros recursos que me motiven más. Pese a ello tengo que decir que tenemos que empezar a dominar otras herramientas de aprendizaje y la experiencia del blog nos ha servido para ello, y que a estas alturas de curso este recurso me motiva más, por lo que todo depende de la práctica y la experiencia.

De acuerdo a los seminarios, me gustaría agradecer a los profesores la metodología de éstos, pues realmente ha sido solo en esta asignatura en la que se nos ha mostrado la realidad social de diversos colectivos. De forma general, los seminarios me han gustado mucho, a través de ellos he podido aprender una serie de aspectos relevantes y conocer un poco mejor la realidad social de los colectivos tratados.

Por último, me gustaría comentar que valoro la asignatura en su conjunto de forma positiva, y que me ha servido para formarme un poco más como educadora y trabajadora social, sobre todo en lo que respecta tanto al contenido como a la práctica que ha supuesto el trascurso de esta asignatura, en la cual es necesario el esfuerzo y constancia en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario