viernes, 16 de octubre de 2009

CORTO DE ANIMACIÓN "SALTANDO"

Hola a tod@s!! Os dejo por aquí mi reflexión personal sobre el corto de animación que vimos en clase, por si os apetece leerla..
Saludos!!

REFLEXIÓN:

Tras haber observado y reflexionado el corto de animación “saltando” he llegado a la conclusión de que la experiencia del cordero, ocurre diariamente en nuestra sociedad, aunque con distintos argumentos y episodios.
Cómo podemos ver en el corto cualquier persona que se ha aceptado a sí misma como miembro de una determinada sociedad y es a su vez aceptada por otros, en cualquier momento por determinadas circunstancias puede verse totalmente aislada, marginada, excluida, y en general desadaptada de la sociedad en la que estaba plenamente integrada y aceptada.
En relación a lo anterior mencionar que existen, al menos bajo mi juicio, dos vías por las que cualquier sujeto puede verse desadaptado socialmente. Una de ellas es la vía voluntaria en la cual la persona se ve desadaptada de su medio social debido a que no acepta totalmente las normas y valores consensuados e impuestos por la sociedad a la que pertenece, es lo que se conoce como desviación social. La segunda vía es la involuntaria, en ésta la persona se ve involuntariamente excluida de la sociedad a la que pertenece. Como menciono anteriormente las dos vías pueden llevar a la desadaptación social ya que en ambos sucesos la persona se encuentra totalmente fuera y no inserta en su propia sociedad.
Por otra parte, reflejar que existen mayormente casos que por los que algunas personas se ven “obligadas” o “destinadas” a ser excluidas y desadaptadas de la sociedad en la que se han desarrollado como miembro social, como es el caso de las personas sin hogar, drogodependientes, etc. Sin embargo, también hay que aludir a otros casos relacionados con el físico en general, en los que ciertas personas se ven marginadas por la sociedad que le rodea y a su vez por sí misma, ya que no se acepta y quiere como persona. Ello se refleja en el corto cuando le quitan al cordero su manto blanco de lana y todos animales que lo rodeaban se reían y marginaban a éste, aunque también ocurre por ejemplo con los adolescentes que se sienten mal con su aspecto físico, que como sabemos en esta etapa es muy importante para su socialización con otros.
Aludiendo a todo lo anterior enfatizar la importancia de la figura del educador social, ya que éste sirviéndose de sus herramientas de intervención y de sus conocimientos y destrezas en general podrá ayudar a cualquier persona afectada ha encontrar la solución más eficaz a su problema y además le guiará a la consecución de ello.

1 comentario:

  1. Muy bien Naty. Has hecho una buena construcción de tus reflexiones. Echo de menos citar alguna fuente (de la que has sacado tus definiciones de desviación y exclusión social) y podías haberte detenido un poco más en el papel del educador social. No obstante, enhorabuena por tu comienzo de portafolio, es tremendamente prometedor. Jose

    ResponderEliminar