domingo, 25 de octubre de 2009

OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA SEGUNDA LECTURA DE CLASE

La segunda lectura de clase "concepto de inadaptacion social" me ha parecido muy interesante, ya que bajo mi juicio plasma perfectamente una serie de contenidos con la finalidad de dar a entender al lector qué es la desadaptación social, la inadaptación social y la adaptación social, así como los factores y circunstancias a tener en cuenta cuando se interviene en éste ámbito.

Personalmente la lectura me ha sido muy útil, ya que me ha servido para esclarecerme a mi misma qué es verdaderamente la desadaptación social y la adaptación social porque con la lectura anterior no conseguí entender y diferenciar claramente a lo que se referían dichos conceptos. También me he podido percatar de la importancia del entorno en estas situaciones, por lo que se debe de trabajar conjuntamente con la persona y el entorno en el que está inserta, puesto que este influye de manera muy cercana en la actitud y comportamiento, así como hechos que comete o vive la persona.

Bajo mi opinión lo único a objetar sobre esta lectura es que el autor utiliza una forma de redacción muy entreversada, lo que conlleva a un mayor detenimiento en la lectura por parte del lector y una mayor dedicación y concentración.

¿QUÉ ME APORTA LA REALIZACIÓN DE LA ATIVIDAD 2?

La actividad realizada en clase sobre el corto “vidas en silencio” y el articulo del periódico llamado “la calle es nuestra”, me ha sido muy útil para comenzar a adentrarme en la asignatura, ya que en ambas actividades me he posicionado en el papel del educador social y me ha sido posible, al igual que el resto de mis compañeros, percatarme de la posición desadaptada que ambos colectivos ocupan y de enfocar una posible intervención con ellos, siempre teniendo en cuenta las características del colectivo y sus principales problemáticas, así como el medio social en el que están inmersos.

Además, me ha servido para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la lectura que corresponde a esta temática. Por último señalar, que me ha parecido muy adecuada la posición del profesor a la hora de establecer la realización de esta actividad por grupos de trabajo, ya que al debatir el grupo suelen salir a la luz ideas muy interesantes y también se consiguen afianzar conceptos que no se han entendido desde un primer momento, por tanto supone un enriquecimiento positivo para todos los miembros.

ACTIVIDAD 2 "REPORTAJE Y ARTICULO DEL PAÍS"

Holaaa!!! Os cuelgo por aquí el enlace de docs para que podaís, si quereis, echarle un vistazo a la actividad del reportaje de las personas autistas y el articulo sobre las bandas que he realizado junto con mi grupo de trabajo.
Saludos!!!!

http://docs.google.com/Doc?docid=0AZliq71GCihTZGdoNDltYzVfMWc1c254c2d3&hl=en

viernes, 16 de octubre de 2009

CONCLUSIÓN DEL DEBATE

Tras realizar el pequeño debate en clase, el pasado martes, sobre si el nivel educativo de los padres influye en la educación de sus hijos me pude concienciar de que normalmente cuando cualquier persona defiende algo lo hace desde su propia experiencia sin tener en cuenta las demás, viéndose como verdadera solo la suya.

Sin embargo, tras reflexionar sobre ello todos llegamos a la conclusión de que cuando se debate o se defiende algo hay que hablar con fundamento y siempre argumentando lo que se expone, ya que si no fuera de esta forma nunca llegaríamos a una conclusión final, sino que siempre nos mantendríamos en un mismo plano concienciados de que nuestra experiencia es la verdadera conforme a las demás.

CORTO DE ANIMACIÓN "SALTANDO"

Hola a tod@s!! Os dejo por aquí mi reflexión personal sobre el corto de animación que vimos en clase, por si os apetece leerla..
Saludos!!

REFLEXIÓN:

Tras haber observado y reflexionado el corto de animación “saltando” he llegado a la conclusión de que la experiencia del cordero, ocurre diariamente en nuestra sociedad, aunque con distintos argumentos y episodios.
Cómo podemos ver en el corto cualquier persona que se ha aceptado a sí misma como miembro de una determinada sociedad y es a su vez aceptada por otros, en cualquier momento por determinadas circunstancias puede verse totalmente aislada, marginada, excluida, y en general desadaptada de la sociedad en la que estaba plenamente integrada y aceptada.
En relación a lo anterior mencionar que existen, al menos bajo mi juicio, dos vías por las que cualquier sujeto puede verse desadaptado socialmente. Una de ellas es la vía voluntaria en la cual la persona se ve desadaptada de su medio social debido a que no acepta totalmente las normas y valores consensuados e impuestos por la sociedad a la que pertenece, es lo que se conoce como desviación social. La segunda vía es la involuntaria, en ésta la persona se ve involuntariamente excluida de la sociedad a la que pertenece. Como menciono anteriormente las dos vías pueden llevar a la desadaptación social ya que en ambos sucesos la persona se encuentra totalmente fuera y no inserta en su propia sociedad.
Por otra parte, reflejar que existen mayormente casos que por los que algunas personas se ven “obligadas” o “destinadas” a ser excluidas y desadaptadas de la sociedad en la que se han desarrollado como miembro social, como es el caso de las personas sin hogar, drogodependientes, etc. Sin embargo, también hay que aludir a otros casos relacionados con el físico en general, en los que ciertas personas se ven marginadas por la sociedad que le rodea y a su vez por sí misma, ya que no se acepta y quiere como persona. Ello se refleja en el corto cuando le quitan al cordero su manto blanco de lana y todos animales que lo rodeaban se reían y marginaban a éste, aunque también ocurre por ejemplo con los adolescentes que se sienten mal con su aspecto físico, que como sabemos en esta etapa es muy importante para su socialización con otros.
Aludiendo a todo lo anterior enfatizar la importancia de la figura del educador social, ya que éste sirviéndose de sus herramientas de intervención y de sus conocimientos y destrezas en general podrá ayudar a cualquier persona afectada ha encontrar la solución más eficaz a su problema y además le guiará a la consecución de ello.